martes, 8 de abril de 2008

Bafici 2008 (Jornada 00)

Se interrumpe el fluir natural de este blog para dar paso a la cobertura/crónica del décimo Bafici mientras sucede. La segunda y tercera parte de los “Apuntes sobre PT Anderson” volverán cuando finalice el evento. Les comento como será el método de la “cobertura”: cada uno, dos, tres días (según cuándo encuentre tiempo libre entre el festival, la música, la facultad, etc.) publicaré breves comentarios y pareceres sobre las películas que voy viendo y sobre el festival en general. También voy a anticipar las películas que veré en los siguientes días, con sus respectivos horarios y funciones, para que sepan sobre cuáles hablaré y también dónde van a poder encontrarme, por si quieren felicitarme o agredirme físicamente por alguno de los comentarios. O simplemente saludarme...
Poco puedo recomendar sobre la programación del festival, porque sólo vi una de las películas que van a exhibir y porque otros que saben y han visto más lo han hecho. Entre ellos http://www.otroscines.com/ (Diego Batlle y compañía), http://www.lalectoraprovisoria.com.ar/ (Quintín y compañía) y http://www.elamante.com/ (Gustavo Noriega y compañía). La que sí pude ver es Ploy, el sexto largometraje del tailandés Pen-Ek Ratanaruang, que además pasará por el festival para presentar la película y participar de un diálogo abierto al público.

Ploy (Tailandia, 2007) Dirigida por Pen-Ek Ratanaruang
Como en Last Life in the Universe y en Invisible Waves (sus dos films anteriores), Ploy comienza con un viaje hacia Tailandia. Pero, a diferencia de aquellas películas, el viaje lo realizan una pareja tailandesa que vuelve a su tierra para asistir a un funeral. Él es dueño de un restaurante en Estados Unidos; ella es una ex-estrella de cine tailandesa ahora retirada y celosa patológica. Ya en el hotel el marido sale a tomar un café y comprar cigarrillos mientras la mujer descansa. Allí conoce a Ploy, una adolescente que espera el arribo del vuelo en el que viaja su madre. Él la invita a esperar a su cuarto para que pueda asearse y descansar. De allí en adelante se desarrolla uno de sus típicos dramas intimistas, cancinos y claustrofóbicos (Pen-Ek no está pisando terreno desconocido en Ploy), pero esta vez se aleja del mundo de los yakuzas y se adentra en un relato sobre el desgaste del matrimonio y el deseo sexual enmarcado en un laberinto de sueños (que no onírico) que, lamentablemente, no siempre funciona. Si bien es inferior a Last Life in the Universe y a Invisible Waves, Ploy es una propuesta más que atendible aunque sea sólo por el inagotable talento de Pen-Ek Ratanaruang para encuadrar (y encuadrar dentro del cuadro), por su estilizada y romántica fotografía (aquí sin Christopher Doyle, aunque con la ayuda de Chankit Chamnivikaipong, el director de fotografía de sus tres primeras películas) y por la hermosa forma de filmar las (varias) escenas de sexo.
(Ploy se proyectará el martes 15 a las 23 y el miércoles 16 a las 17:15 en el Abasto y el jueves 17 a las 20:15 en el Atlas Santa Fe. El “Diálogo con Pen-Ek Ratanaruang - El Espectador en el Laberinto” se realizará en el Auditorio Museo de los Niños en el Abasto el viernes 18 a las 16 horas.)

Programa para los siguientes días
Miércoles 9:
14:45 – My Brother’s Wedding (de Charles Burnett) en el Abasto
17:15 – Jogo de Cena (de Eduardo Coutinho) en el Abasto
20:45 – En la ciudad de Sylvia (de José Luis Guerín) en el Abasto
23:00 – Andalucía (de Arain Gomiz) en el Abasto

Jueves 10:
16:00 – Construcción de una ciudad (de Nestor Frenkel) en el Abasto
18:45 – Caja cerrada (de Martín Solá) en el Abasto
20:45 – Profit Motive and the Whispering Wind (de John Gianvito) en el Abasto
22:45 – Ballast (de Lance Hammer) en el Abasto

3 comentarios:

pommez dijo...

Bafici 00: las crónicas ballotta.
Abrazo.
pst: postea en el blog pommez que si postea uno postean todos.
abrazo de oso
juan.

Hernán dijo...

Un lujo encontrarse con este blog, que a partir de este momento pasa a formar parte de mis revisiones cotidianas en el mundo de la blogósfera.
Seguiré de cerca tu cobertura del Bafici y me sumaré, con menos ideas que lugares comunes, a las discusiones que se vayan generando.
Saludos y hasta pronto.
Hernán.

Diego Faraone dijo...

Salut, este fin de semana estaré por Bs As y veré que puedo agarrar del Bafici.
Adhiero a lo que dice el amigo Hernán, ya te acabo de linkear desde mi blog. Un abrazo.